Las 4 formas "alocadas" de hacer dinero actualmente

Estamos en un mundo cambiante, donde las oportunidades de hacer dinero están sujetas a la demanda y oferta del mercado al extremo. Cada país es como un mundo totalmente diferente el uno del otro cuando nos referimos a las distintas alternativas para tener ganancias. Puede haber similitudes, mas los mercados tienden a ser distintos, y es ahí donde vemos trabajos inusuales pero que están dando la talla en ciertos países, donde la gente busca sobrevivir.
Este artículo no intenta desprestigiar ningún oficio, al contrario, en lo personal creo que cuando la gente busca alternativas es porque la sociedad realmente lo necesita y de esa manera se abren nuevas puertas en el mercado, nuevos oficios, nuevas posiciones, y las empresas empiezan a cambiar su visión o forma de trabajar y enfoque para tener éxito. Hay que destacar que, si bien es cierto que en Europa hay pobreza, en Latino América, “inventar” oficios es algo más común.

La cuestión de la meritocracia

Hace un tiempo atrás vía Skype, hablé con un amigo argentino acerca de las tasas de pago por profesión allá en su país. Yo le contaba que ser mercader ambulante y taxista en Venezuela era quizá, hasta tres veces más rentable que ser ingeniero, profesor o simplemente un profesional. Se sorprendió y me contó que en su país, la meritocracia era distinta. Me puntualizó también que  todo era medido por el nivel de estudio de las personas, y dependiendo de ello, el salario sería alto o bajo.
Y es que hay ciertos factores que afectan la economía de un Estado; entre ellos está precisamente la meritocracia. La gente profesional al encontrarse desempleada por mucho tiempo, tiende a frustrarse porque sienten que de verdad su profesión u oficio no son valorados en el entorno donde viven. ¿Qué hacen? Buscan otras alternativas. Por otro lado, tenemos a algunos países con alta tasa de desempleo debido a causa de la competencia en el mercado laboral.


Diferencias entre Europa y Latino América

Sin embargo, es posible tener dinero sin ser profesional en ciertos países latinoamericanos. Cuando nos vamos a Europa, la cosa suele ser bastante diferente y quizá más ruda, pues un título vale mucho y un permiso para trabajar es casi todo. Aquí en Sur América, en muchas regiones, tales certificados tienen su cierto grado de importancia, aunque para ser sincero, no mucho; por eso la gran cantidad de gente vendiendo en las calles como medio de supervivencia.
No obstante, los medios para producir dinero hoy día han dado un vuelco algo extravagante (en mi opinión) y se han expandido las oportunidades. Lo cierto es que la gente está ganando dinero por Internet haciendo casi cualquier cosa, desde hacer muchos clicks a publicidades hasta redactar artículos. Éste será pues el enfoque del presente post. Nos enfocaremos más que todo en las distintas maneras, algo locas, de ganar dinero por medio del mundo digital.
Por cierto, y antes de por fin entrar en detalle, lo de “alocadas” es porque hace unos 10 o 15 años atrás, muchos de estos oficios o profesiones no eran tomados en cuenta. Ahora son de gran utilidad para muchos freelancers y profesionales que desean superarse en sus campos.
1
        Hacer clicks o PTC
Sin entrar mucho en detalle, las PTC son páginas webs que permiten a los usuarios ganar dinero haciendo clicks a anuncios publicitarios. El pago para un europeo puede ser verdaderamente pobre, más no así para un sudamericano. Se puede ganar desde 1 dólar por mes hasta 300, tomando en cuenta que debes invertir y tener muchos referidos para lograr eso.
Este método no debería ser tu principal fuente de ingreso. Muchas PTCs simplemente dejan de existir después de un tiempo porque se convierten en scams, es decir, dejan de pagar. Por lo que los usuarios que se dedican a esto, siempre deben estar migrando de una PTC a otra para poder seguir viendo dinero. Generalmente, trabajan con diferentes procesadores de pago, siendo PayPal, Payoneer y Payza las más comunes.
Ahora bien; hemos hablado de este método para ganar un poco de dinero. Por lo general, los pagos son en dólares o euros aunque últimamente, la criptomoneda bitcoin ha ganado fuerza en el mercado y muchas PTCs están pagando con ella.



2.       Redactando artículos
Esta es definitivamente otra forma de producir algo de cash o dinero virtual. En un pasado, hablamos de unos 10 años atrás o más, esta manera de trabajar sólo era común en los periodistas y redactores experimentados de  prensa o medios de comunicación. En la actualidad, dicha realidad ha cambiado. Ahora nos encontramos a un gran número de internautas que les han sacado una buena tostada a este negocio y te explicaremos por qué.
La verdad es que ahora las empresas están buscando sobresalir a como dé lugar en el mercado pero a muy bajo costo. Contratar un freelancer o redactor independiente, le puede salir mucho más económico que optar por una empresa de redactores o por un publicista. Lo único que ellas necesitan son personas que sepan redactar con muy buena ortografía y además que posean conocimiento sobre los distintos nichos o tópicos que se les presentan.
En este ámbito puede que no veamos muchos profesionales, pero sí personas que hacen bien su trabajo. Hay un gran número de aprendices buscando empleo como redactores. Los pagos pueden ser de cualquier manera, previamente acordado con el cliente en cuestión; pueden recibir transferencias bancarias o usar PayPal para tal fin. Importante destacar que ser bilingüe es una gran ventaja si decides ocuparte como redactor porque el abanico de ofertas es más amplio.
Existen pues, páginas en las que puedes ofrecer este servicio o simplemente poner a la venta tus artículos. De cualquier forma, el próximo punto puede ayudarte a expandir las probabilidades de venderte como redactor, veamos.

3.       Tener un blog
Blogging no es una actividad nueva, de hecho, ya tiene sus años resonando en el mercado como medio para ganar dinero. Blogging incluye usar blogger, WordPress, o Tumblr, entre otras… las cuales son plataformas que te permiten expresar libremente tus ideas acerca de cualquier cosa, vender productos o servicios bajo ningún costo. Claro está; en plataformas como blogger, si decides invertir en Adsense o Adwords, es mucho mejor y los resultados son despampanantes y a mediano plazo. Con Blogger no es que te harás millonario, pero si lo sabes usar y decides invertir, tus ganancias subirán definitivamente. Además, dentro de esta alternativa tienes la oportunidad de usar gadgets, con los cuales puedes hacer tu propia publicidad.
Con respecto a WordPress, es el favorito de muchos advertisers. WordPress es prácticamente el favorito de ellos, de los creadores de publicidad. Esto se debe a su interfaz y además al uso con widgets de comentarios que permiten a los usuarios evaluar un producto, o emitir una opinión en concreto con emoticons y ratings. WordPress usar Vuukle, bueno, Vuukle está ganando popularidad por lo que ofrece y además porque no es para nada complicado de usar.
Por último pero no menos usado, está Tumblr, el favorito de los jóvenes. Tumblr ofrece una interfaz en la cual el usuario puede publicar casi cualquier cosa, y al igual que Blogger (olvidé comentarlo) no prohíbe el contenido para adultos, por lo que ganar dinero publicando pornografía se ha convertido también en un negocio. Registrarse en Tumblr, es pues, sencillo, y es un sitio donde se puede postear desde artículos hasta imágenes gifs.

4.       Publicando en redes sociales
Ésta es sin duda una de las formas más comunes de hoy en día para ganar algo de dinero. Y es que aquí el abanico de oportunidades puede ampliarse enormemente considerando el número de redes sociales que existen. ¿De qué trata? Simple, publicar un artículo, una foto, un servicio o una oferta de empleo por las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, entre otros. El problema y no tan problema sería quizás ganar seguidores o hacer que las personas les den click a las publicaciones, las lean y las sigan. Ése es quizá el gran reto de todo el que publica; lograr captar la atención del público y más aún, retener esa atención y si eres empresario, alargar la vida útil del cliente.
La clave como siempre está en dos cosas: la frecuencia de tus publicaciones y la calidad que contienen. Debes preocuparte por publicar calidad, material que sea atractivo para el público en cuestión. Ese mismo público fue el que elegiste tú, por lo que ahora debes complacerlo. ¿Algo interesante? Como ahora todo es mercadeo, debes entonces buscar lo que está sonando más en las redes, de esa manera te guiarás y conseguirás llamar la atención. Adicional a eso, las publicaciones deben ser constantes, en un promedio de dos o tres veces por semana (esto es lo que recomiendan los expertos).
Otro aspecto positivo de publicar en las redes sociales es que es por lo general libre de costos. Facebook, sin embargo, te da la oportunidad de promocionar tu producto a muy bajo precio, pagando con tu tarjeta de crédito o débito Mastercard o Visa. La publicidad de un producto por Facebook con costo puede estar alrededor de 20Bs o 350Bs si eres de Venezuela. Lo malo es que no ofrecen muchas formas de pago pero sí que es una bonita opción para llegar a más público con un solo post.


En conclusión

Vaya que si hay maneras de ganar algo de dinero por Internet. Estas alternativas en otros tiempos pertenecían a los pasatiempos de personas sin oficio pero hoy día son para muchos la principal fuente de ingresos en dólares que pueden tener. Por supuesto, que hay muchas más opciones que probar, que experimentar y seguirán surgiendo a medida que pasen los años, debido a la demanda, a la oferta del mercado y a las nuevas tendencias económicas que rigen el mundo actual.

Lo que sí es irrefutable es que el mundo se dirige a la digitalización, y que debido a esto pues, las formas de ganar dinero estarían siempre en constante evolución, prometiendo en un futuro convertir nuestras casas en oficinas y nuestras pcs en nuestra principal herramienta de trabajo.