El arroz

Todos lo comemos. Es excesivamente conocido a nivel mundial y es bastante sabroso a nuestro paladar. Se puede preparar de miles formas, usado todo tipo de técnicas de cocina. Ha servido como perfecto acompañante del pollo, carne, pescados, e incluso queso, mantequilla y un buen huevo revuelto con verduras. No importa cómo se prepare, si frito o normal, el arroz es la semilla usada en el arte culinario por excelencia, preferido por muchos, odiado por pocos.


Breve definición

El arroz es un cereal, semilla de la Oryza Sativa, proveniente quizá de Asia (China o India), de acuerdo a algunas teorías. Cuando hablamos de este alimento, nos estamos refiriendo al segundo cereal más producido del mundo, siendo el maíz el primero, no obstante, es el de mayor consumo humano, tomando en cuenta que el maíz es cosechado para diferentes propósitos además del culinario.

Origen controversial

Se piensa que es de origen chino aunque otros argumentan que probablemente  sea de la India. Sobre este punto hay mucha controversia, sin embargo, la creencia popular se inclina más hacia la primera opción ya que el arroz ha sido por siglos, un emblema de la cocina china. Lo cierto es que ha sido cosechado y producido por más de 10000 años en las partes aledañas de Asia tropical y subtropical.

Características nutricionales

El arroz es un carbohidrato que contiene gran cantidad de almidón, por lo que no es un alimento muy recomendado para las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares y sobre todo de diabetes. A pesar de eso, esta semilla es rica en fibra también y favorece la digestión. Contiene lisina, aún más que el trigo y el sorgo. El arroz es un cereal que aporta muchas calorías pero no tantas proteínas como otros cereales.

Algunos usos


El arroz puede ser preparado de múltiples maneras. La más común consiste en remojarlo en agua y hervirlo por media hora hasta que se ablande lo suficiente para ser consumido. Se le agrega un poco de sal al gusto y listo. Otras presentaciones son en dulce (arroz con leche), en paellas y risottos.