Curiosidades de Hugo Chávez

Era el segundo de los seis hijos de los docentes Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías y nació bajo el signo de Leo. Su ascendente no se sabe con certeza, porque se dice que vino al mundo entre las 3:00 a.m. y las 5:00 a.m. Aquí aparece junto con su hermano, Adán Chávez. 


Creció en su natal Sabaneta de Barinas, criado por su abuela Rosa Inés Chávez. Estudió en el Grupo Escolar Julián Pino y en el Liceo Daniel Florentino O'Leary de Barinas.


Fue un aficionado al béisbol desde sus años mozos. Se confesaba del equipo Navegantes del Magallanes. También aseveró jugar dominó y bolas criollas.


En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200). Una década más tarde, el 4 de febrero, comandó un fallido golpe de Estado que lo condujo a pasar dos años en la cárcel San Francisco de Yare.


Desde finales de 1994 empezó a recorrer el país y sus medios de comunicación para dar a conocer su proyecto. Tres años después, triunfó en las Presidenciales con 56,5% de los votos. En la gráfica aparece con su esposa de aquel entonces, la segunda, y madre de su última hija, Marisabel Rodríguez. 


Una vez electo presidente, no se limitó sólo a gobernar, también dio a conocer y practicó sus gustos y aficiones.


En sus extendidas alocuciones, durante el programa Aló Presidente, solía abordar temas tan diversos como la religión (decía que Cristo era socialista), su vida en familia, sus intimidades, cuentos de camino, y, por supuesto, la política, con teorías de conspiración magnicidas y duras críticas a quienes se le oponían, incluidas.
Sentado hasta por siete horas, a sol o a sombra, solía tomar café y, quienes en algún momento acudieron a verlo, fumarse unos cigarrillos cuando las cámaras no lo veían. Más de uno se preguntaba cómo aguantaba tanto tiempo sin levantarse ni para ir al baño. 


Solía tener un as bajo la manga, ante las burlas que podían surgir en su contra. No solía ignorar ninguna de las que se le hacían en vivo, por los medios de comunicación tradicionales y/o por las redes sociales.


Cuando se anunció su enfermedad, sus seguidores (de diversos cultos) instalaron altares para orar por su salud y lo convirtieron a él mismo en religión.


Hasta el último momento de su enfermedad, cualquier noticia en relación a su estado se convertía en algo para resguardar.











A quien pueda interesar (Origen de los sumerios)


Toda la historia de Sumeria está embebida en el misterio, en este artículo trataremos de analizar la historia secreta de los sumerios haciendo un repaso a sus leyendas, mostrando coincidencias con las religiones y costumbres actuales, algunos videos y entrevistas, imágenes y demás material que puede servir como evidencia a hipótesis sobre el verdadero origen de la raza humana.

Nos encontramos unas primeras culturas preurbanas hacia el 7.000 a.C., que ya tenían artesanía y cerámica. El origen étnico de los sumerios es verdaderamente intrigante pues no corresponde con las tribus semitas que poblaban esas tierras. Las explicaciones más creíbles nos indican que seguramente fueran una evolución de las poblaciones autóctonas, otras teorías hablan que llegaron de la zona del mar Caspio y otros de la India.

Algunos estudios proponen que los sumerios provenían de la cultura que fundo la ciudad de Mohenjo-Daro. Esta antigua ciudad es considerada capital de la civilización del Indo. De acuerdo a la arqueología oficial, Mohenjo-Daro existió al rededor del 2600, sin embargo, nuevas investigaciones han llegado a los sorprendentes resultados de datación de unos 13.000 a.C años de antigüedad. Parte de las evidencias que apoyan esta hipótesis, son los restos de esqueletos encontrados en las excavaciones en 1960 que datan de 8.000 a 12.000 a.C años, pero lo que más impactó de este hallazgo fue que los esqueletos estaban radiactivos.

Estudios arqueológicos más resientes han demostrado que en toda esta zona de Mesopotamia existieron importantes migraciones, así que no sería ilógico pensar que por diferentes motivos, estos antiguos pueblos fundaron asentamientos en toda la región.

Tenemos la cultura llamada Obeid (hacia el 4.500 ), que se desarrolló en lo que se podría llamar el primer asentamiento urbano, Eridu, la cual se sabe por restos arqueológicos que tenía gobernante y templos, así como una gran cerámica, también construyeron canales.

Más tarde apareció la cultura de la ciudad de Uruk, auténtico precedente de la civilización sumeria. A Uruk se la puede considerar como la primera ciudad-estado ( 3.500-3.000), además es en donde se han encontrado los restos de escritura más antiguos, sin duda como respuesta a la complejidad de la organización urbana, estos primeros escritos están relacionados con la organización de los almacenes de los templos.

Así pues nos encontramos con el principio de una nueva cultura que sobrepasará a las anteriores y que ante esta nueva organización social pasará a llamarse Civilización.

Hacia el año 3500 antes de nuestra era, y sobre este vastísimo fondo de cultura antigua, común a todo el Próximo Oriente, en el sur de la Mesopotamia, y en las orillas del golfo Pérsico, surgen, de golpe, según parece, los sumerios. ¿Quiénes eran los sumerios? ¿De dónde venían? ¿Cómo llegaron? No se hapodido responder todavía a estas preguntas: las «pruebas» arqueológicas e históricas son, a menudo, difíciles de establecer y además muy delicadas. La luz es, de momento, tan endeble sobre estas cuestiones, que ciertos especialistas han juzgado inútil plantear estos problemas y están dispuestos a considerar a los sumerios como los primeros y más antiguos habitantes del país. Sin embargo, actualmente nos parece más probable que los sumerios hayan venido de otra parte, como conquistadores o como masa de emigrantes y es muy posible que hubieran adoptado y asimilado rápidamente la cultura de sus predecesores con los que seguramente se integraron más o menos profundamente hasta transformarla totalmente a la medida de su propio genio, pero su origen concreto, oficialmente es desconocido. Esto es lo que se ha venido denominando desde el siglo XX como el “problema sumerio.” En cualquier caso, es durante el período del Obeid cuando se producen avances que cristalizan en Uruk, y que sirven para considerar este momento como el inicio de la civilización sumeria.

Esta época de la instalación de los sumerios en la Baja Mesopotamia ha sido llamada por los arqueólogos época de Uruk.


Muerte de Chávez


El presidente muere el 05 de marzo a las 4:25pm